top of page

¿Las fragancias de los productos son señal de limpieza?

Actualizado: 11 mar

¡No todo lo que huele es oro!


A menudo asociamos las fragancias con espacios aseados y desinfectados. Si huele rico es porque debe estar limpio. Sin embargo, esta creencia nos puede estar llevando a elegir de forma apresurada y terminar comprando productos poco eficientes y que impactan en nuestra salud.  


Entonces, si la fragancia no debería ser el principal atributo por el que se elige un producto de limpieza, ¿qué debes tener en cuenta al momento de comprar?


Aquí te explicamos un poco más de este tema y te ofrecemos tres consejos útiles para escoger productos de limpieza que sean sostenibles, seguros y  eficientes.


  1. Revisa el activo: el agente activo es la materia prima o ingrediente que le da la función al producto de limpieza. Es decir, si estás eligiendo un detergente seguramente su ingrediente principal será un tensoactivo o una mezcla de ellos. Un tensoactivo es una materia prima que a pesar de tener varias funciones, una de las principales es ayudar a eliminar la suciedad. Pero si, por el contrario, estás comprando un desinfectante, su activo será el agente desinfectante, el que nos ayuda a eliminar los gérmenes. Entonces, ¿dónde está presente el activo en la etiqueta? Al ser la materia prima que le da la característica principal al producto, siempre será la primera opción que aparece en los componentes.

  2. Busca fragancias naturales o con respaldo de seguridad: en la variedad está el placer y en el universo de los productos de limpieza existen todo tipo de fragancias (chicle, talco, fresas con chocolates, vainilla, entre otras), pero en algún momento te has preguntado ¿qué tan seguras son? A simple vista no parecen ser nocivas, si algo huele rico, ¿cómo puede tener algo nocivo en su interior? Lo primero que debes saber es que un aceite esencial no es lo mismo que una esencia ni mucho menos que una fragancia. Un aceite esencial es un producto que en la naturaleza sirve como protección a las plantas, se extrae de las hojas, las raíces, los tallos, los frutos, las semillas, etc. En su composición tienen la química de las plantas, de ahí que tenga el poder de la aromaterapia, es decir, de cambiar nuestras emociones y crear ambientes cálidos, frescos, agradables y seguros. Cuando nos referimos a las fragancias o esencias, su origen es sintético, están diseñadas a través de varios componentes para simular un olor característico. Entonces, ¿son malas las fragancias sintéticas? No, pero sí es muy importante que busques aquellas que estén certificadas y libres de componentes nocivos como los FTALATOS, sustancia que a largo plazo es un disruptor hormonal y que ingresa a tu cuerpo a través de la inhalación.  Siendo conscientes de la importancia de los olores, cada uno de nuestros productos está diseñado a través de aceites esenciales y cuando usamos fragancias sintéticas garantizamos que son seguras, libres de sustancias nocivas y que cuentan con certificado IFRA (International Fragrance Association), el cual garantiza que cada uno de sus componentes son seguros y están en las concentraciones ideales para su uso.

  3. Revisa las certificaciones o sellos que tenga tanto el producto como la empresa: son un respaldo de garantía que los fabricantes ofrecemos a nuestros clientes de forma transparente para hablar, sobre los análisis que se le han efectuado al producto y a nivel empresarial para contar las buenas prácticas de la compañía. Ojo, una hoja verde en la etiqueta, no siempre es garantía de que un producto sea verdaderamente sostenible, por el contrario, puede ser un sinónimo de Greenwashing. Aquí te contamos más sobre sostenibilidad y los sellos que respaldan nuestra marca Potente. Conoce más aquí.


En conclusión, las fragancias de los productos no son señal de limpieza. Leer las etiquetas de los productos de limpieza y reconocer sus ingredientes, te ayuda a tomar mejores decisiones de compra, para que sean más respetuosas con el medio ambiente y seguras para tu salud. Desde Potente queremos que le apuestes a una limpieza más sostenible, por tu salud y la del medio ambiente. 


Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a unirte a nuestro Club de la Limpieza, la suscripción es gratis. 


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page